Limpieza y protección de exterior de autos


Limpieza de exterior de autos

Proceso de Limpieza de exterior de autos.

En Smart Detailing seguimos un proceso de limpieza y protección de exterior de autos. En este artículo conocerás las técnicas utilizadas para limpiar, detallar y proteger adecuadamente tu auto.

Limpieza y protección de exterior de autos: pasos.

  1. Limpieza de ruedas y guardabarros interiores.
  2. Pre-Lavado.
  3. Lavado.
  4. Descontaminación de la carrocería.
  5. Protección de ruedas.
  6. Secado.
  7. Protección de pintura.
  8. Limpieza y protección de cristales.
  9. Protección a las ruedas y molduras exteriores.

Limpieza de exterior de autos.

1) Limpieza de ruedas y guardabarros interiores.

Antes de lavar la pintura del auto, comienzo limpiando las ruedas ya que son las partes más sucias del vehículo.

Primero empiezo rociando un desengrasante en las ruedas. Hay que esperar un par de segundos para que penetre.

Después, paso a rociar sobre los aros y los interiores un removedor de hierro. Luego utilizo un cepillo de cerdas rígidas para limpiar las paredes laterales de las ruedas.

Una vez terminado de cepillar, lavo y vuelvo a aplicar el desengrasante, enjuago nuevamente. Repito el proceso hasta que se note una espuma blanca. Eso significa que el neumático está realmente limpio.

A continuación, lavo las partes interiores de las ruedas usando un cepillo plano, tiene una punta de microfibra y se flexiona lo suficiente, es perfecto para entrar en los interiores de las ruedas.

Luego limpio los guardabarros interiores. Utilizo un cepillo de punta suave que es perfecto para este trabajo.

Finalmente, utilizo shampoo para lavar ruedas y neumáticos. Uso una toalla de microfibra para el acabado.

Cuidados que tengo presente en la limpieza de las ruedas:

  • Utilizo un tercer cubo dedicado sólo a la limpieza de las ruedas.
  • Uso diversos cepillos para desincrustar toda la suciedad.
  • Uso productos apropiados para la descontaminación férrica.

2) Pre-Lavado.

Primero enjuago para eliminar la suciedad suelta y los contaminantes antes de seguir adelante con el lavado del auto.

En la etapa de prelavado utilizo un componente PH10 que es ideal para quitar cualquier cera anterior o selladores de pintura que podrían estar en la pintura y también para eliminar películas de polvo o material de tráfico que está adherido en el vehículo.

Dejo que el jabón actúe sobre la superficie aproximadamente 5 minutos antes de enjuagar. Mientras tanto, cepillo los emblemas y las persianas frontales.

PROCURO NO TRABAJAR EN LA LUZ DIRECTA DEL SOL, por lo que o bien trabajo en la sombra, en un día nublado o en un garaje si es posible para que el jabón no se seque en la pintura.

3) Lavado.

Ahora es el momento de lavar la pintura.

Realizo un LAVADO MANUAL de forma muy cuidadosa con el método de los dos cubos.  Un cubo de enjuague que contiene agua limpia y un cubo de lavado que contiene la solución jabonosa.

Trabajo siempre de arriba a abajo, ya que la parte inferior del vehículo es siempre la parte más sucia. También me gusta utilizar la técnica de líneas rectas. El propósito detrás de esto es no dejar remolinos o arañazos cuando estoy lavando.

Procuro también lavar la pintura con la menor presión posible.  Utilizo toallas de lavado de microfibra para la pintura.

4) Descontaminación de la carrocería.

Eliminación de hierro.

Rocío sobre el vehículo un removedor de hierro. Cuando éste reacciona con las partículas de hierro impregnadas en la pintura, toma una coloración púrpura (violeta). Así se puede ver dónde el vehículo está muy contaminado.

Dejo que actúe entre 3 a 5 minutos y luego enjuago. El producto no es peligroso para la pintura o el vidrio. Son soluciones de PH neutro.

Barra de arcilla.

Luego sigo con la descontaminación mecánica de la pintura usando una barra de arcilla y lubricante. Esto ayuda a eliminar cualquier otro contaminante incrustado que todavía pueda estar en la capa transparente. El propósito es lograr que la superficie quede lisa, libre de contaminantes. Preparada para la etapa de protección de la pintura.  

Por lo tanto, es importante que antes de aplicar la protección de pintura que desee, me asegure que la pintura esté libre de contaminantes.

También paso la arcilla por los cristales y parabrisas para eliminar cualquier partícula contaminante que podría estar en las ventanas. Esto ayuda para aplicar el protector o sellador.

5) Protección de los aros (rines).

Para dar protección a los aros (rines), uso una fórmula básica de Gyeon Wet Coat. Rocío y enjuago. Esto básicamente dará 2 a 3 meses de protección. Ayuda también a que la limpieza de las ruedas sea mucho más fácil.

6) Secado del auto.

Normalmente empiezo secando las ventanas con el uso de un raspador con borde de goma y luego paso a la pintura.

Para secar la pintura, me gusta usar toallas de secado de microfibra porque absorben mucha agua y son muy suaves. Son ideales para usar sobre la capa transparente de la pintura.

Termino usando ya sea un compresor o un soplador de hojas para eliminar el agua de lugares difíciles de alcanzar, como espejos, parrillas y travesaños de las puertas.

Limpieza de exterior de autos: Protección.

7) Protección de pintura.

Las formas tradicionales de protección de la pintura son la cera de carnauba. También se obtiene selladores de pintura y revestimientos cerámicos.

Para proteger la pintura y mejorar el brillo, generalmente uso Ultimate Fast Finish de Meguiar’s. Este es un sellador de pulverización de polímero sintético.

Es muy fácil de aplicar. Rocío el sellador en una toalla de microfibra y lo aplico sobre la pintura. Con otra toalla de microfibra paso nuevamente para mejorar el brillo. Lo hago por partes, medio panel a la vez. La protección dura aproximadamente de 5 a 6 meses en condiciones reales.

Es una fórmula tiene efecto hidrofóbico (encapsulamiento de líquido). Esto significa que el agua resbala más fácilmente sobre la pintura. Es muy útil para los tiempos de lluvia o para cuando se va a lavar el vehículo.

Para quienes trabajamos como detalladores móviles, este sellador es muy económico, ya que puede cubrir de 5 a 6 vehículos con una lata. También se lo puede utilizar en la luz solar directa.

8) Limpieza y protección de cristales.

Limpio los cristales con un limpiador de ventanas libre de amoníaco, que es seguro para las ventanas tintadas.

Rocío el limpiador en una toalla de microfibra y paso sobre el cristal. Seguidamente paso otra toalla de microfibra para dar brillo.

Termino aplicando sobre el parabrisas un repelente al agua y sellador de vidrio. Esto ayudará a aumentar la visibilidad y la seguridad cuando se está conduciendo.

El paso final en el proceso de limpieza exterior del auto es:

9) Protección a las ruedas y molduras exteriores.

Ruedas.

Para un buen acabado aplico un recubrimiento a las ruedas.  Es un recubrimiento a base de agua; que no va a impregnarse en la pintura, también ayuda a que las partículas de hierro se deslicen sobre la pintura y protege contra los rayos UV del sol. Es muy fácil de aplicar usando una almohadilla de poliespuma.

Molduras exteriores.

Por último, aplico un protector de acabado para uso exterior. Esto ayuda a hidratar, proteger las molduras contra los rayos UV y también le da a la moldura un aspecto de satinado negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *