Mantenimiento preventivo de autos GUIA – Obsequio


Limpieza de autos

Cuando tu vehículo recibe el mantenimiento preventivo de autos periódicamente, puedes conducirlo con confianza y seguridad.

No hay nada más relajante como saber que viajas en un auto seguro.

Un automóvil que no ha recibido un mantenimiento preventivo en un buen tiempo es un vehículo impredecible.

Puede funcionar correctamente un día y ya no encender al día siguiente, lo cual podría convertirse en una experiencia estresante.

¿QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AUTOS?

El mantenimiento preventivo consiste en una revisión periódica, es decir, llevar tu auto al mecánico sin esperar que algo se descomponga. Es importante que realices esta rutina, ya que incluso es más seguro para ti y para las personas que transportas.

¿QUE SE HACE PARA DARLE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UN COCHE?

El objetivo es comprobar el funcionamiento de las partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, neumáticos, batería, motor, filtros, sistema de frenado, sistema de suspensión, sistema de iluminación, entre otros aspectos.

¿QUE INCLUYE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN AUTO?

Cada vehículo viene con un manual de instrucciones en donde se especifican cuáles son las actividades de mantenimiento preventivo que debes realizar y cómo hacerlas. Te sugerimos que revises ese documento y que sigas las instrucciones.

Aunque existen conceptos que aplican todos los vehiculos, el fabricante de una marca de autos puede hacer recomendaciones distintas para un auto en particular que salga de las normas comunes. Eso solo se sabrá leyendo el manual del propietario. Además, seguir las indicaciones de uso y mantenimiento indicadas en el manual evita el riesgo de anular la garantía.

¿QUE SE LE HACE AL AUTO EN UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

En el mantenimiento preventivo automotriz se debe atender:

MOTOR

  • Cambiar el aceite y filtro del motor.
  • El momento para hacer este cambio depende de la marca y del modelo de tu auto. Por lo general, los cambios de filtros y de aceite deben hacerse entre los 3 mil y 5 mil millas de recorrido.

FILTROS

  • Filtro de aire. Revisar y cambiar si es necesario.
  • Filtro de aire de la cabina. Se debe reemplazar al menos una vez al año, aunque en zonas en que el aire está más contaminado, debe hacerse más veces. Se debe reemplazar en caso de que la calefacción o el aire acondicionado no funcionen correctamente.

CORREAS DEL MOTOR

  • La correa del motor se conecta con la polea del motor y su función es unir a los diferentes equipos del vehículo para que el motor pueda moverlos. Cuando una de estas correas se daña, puede ocasionar una parada en el funcionamiento del alternador del auto.
  • El tiempo de vida útil de las correas depende del millaje.
  • La única manera de comprobar el estado de la banda es con un examen visual, por lo que debes incluir su revisión periódicamente.

NIVELES DE LIQUIDOS

Cada marca tiene un mínimo y un máximo de líquido de aceite del motor, transmisión, frenos, dirección hidráulica, refrigerante, limpia parabrisas.

Revisar y mantener los fluídos en sus niveles correctos, por lo menos una vez al mes:

  • Líquido de frenos. Este líquido NO se desgasta con el tiempo, por eso es importante revisar su nivel. Si el nivel está bajo puede indicar que existe alguna fuga o las pastillas de frenos están desgastadas y necesita un cambio. 
  • Líquido de dirección hidráulica. Rellenarlo cuanto su nivel esté bajo.
  • Esta evaluación debe realizarse con el auto en caliente. Se debe medir la cantidad que queda en el vehículo. Si no es suficiente, debes añadir más del líquido que indica el manual del fabricante. Si ocurre demasiado a menudo que debes volver a rellenarlo, inspecciona desperfectos como fugas.
  • Líquido de transmisión automática y manual.
  • Se debe realizar esta revisión de mantenimiento preventivo con el motor encendido y la transmisión en pausa. Se debe agregar la cantidad indicada, con el producto recomendado por el fabricante en el manual de instrucciones.  
  • Líquido limpiador de parabrisas.  Algunos vehículos tienen dos depósitos, debes revisar ambos. Es importante que utilices el producto adecuado y NO agua.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR

  • Chequear el refrigerante del sistema de enfriamiento del motor.
  • Revisar la bomba y mangueras, en caso de que hayan fugas.

ESTADO DE LAS RUEDAS.

  • Revisar el estado y presión de llantas.
  • Revisa que las llantas tengan el nivel de presión adecuada. Por lo general, en uno de los soportes de la puerta del conductor, se encuentra una etiqueta que indica la presión de aire recomendada para tu auto.
  • Además, deberás revisar cuán desgastadas se encuentran las bandas de rodadura.
  • Rotar las llantas y balancearlas según la recomendación de los técnicos.  
  • Revisar la alineación del vehículo y proceder a realizar servicio si es necesario corregir algún ángulo del mismo.

REVISIÓN DE FRENOS

Con el tiempo las pastillas y los discos de freno se van gastando debido al uso. Es muy importante para tu seguridad que verifiques si estos componentes se encuentran en perfecto estado. En el caso de las pastillas, estas se suelen desgastar y lo que debes revisar es su grosor.

Formas simples de detectar daños:

  • Ruidos. Cuando las pastillas hacen ruido, es porque hay una fricción entre ellas y el disco.
  • También lo notarás cuando al pisar el pedal del freno, éste está más bajo. Posiblemente una manguera se encuentra rota, lo que disminuye la presión; o las pastillas están desgastadas.
  • Otra forma de notar desperfectos en los frenos es cuando al momento de conducir al presionar el freno, el vehículo se va para un lado u otro. Esto puede deberse a que el caliper está atorado, causando fricción en las ruedas.
  • Se puede detectar también cuando al pisar el freno, se sienten vibraciones; lo que quiere decir es que los discos están dañados y que no ejercen presión de manera uniforme.
  • También se puede detectar una falla cuando se tiene la sensación de pedal irregular; es posible que esto ocurra debido a una falla en el sistema hidráulico por fugas de líquido.

SUSPENSIÓN

  • Revisar el estado de los amortiguadores. Es necesario verificar si están gastados o presentan fugas, en cuyo caso deben cambiarse, siempre en pares.
  • Se debe revisar toda la parte baja del auto, buscando que no existan ruidos ni olores extraños. Inspeccionar todos los soportes y ganchos. Si se encuentra un desperfecto, corregirlo inmediatamente.

SISTEMA DE LUCES

Cuando manejas, un elemento muy importante para tu seguridad y la de otros transeúntes es el buen estado de las luces.

  • Comprobar que las luces altas, bajas, de emergencia, guías, direccionales y de retroceso funcionen bien.
  • También hacer una inspección de los focos de cabina.
  • Además realizar una limpieza profunda a los faros exteriores del vehículo.

BATERÍA, CABLES, BORNES

Revisar y limpiar la batería cada vez que se cambie el aceite del motor te salvará del peligro de quedarte sin batería.

  • Generalmente la batería tiene una duración de dos a tres años. Pero ten precaución en épocas frías o en invierno. Las bajas temperaturas puede impedir el arranque ya que no habrá energía suficiente para encender el motor.
  • Limpia los terminales de la batería.
  • Observa que la bateria no tenga abultamientos en ninguna parte.
  • Verificar el estado de sus conexiones. Deben encontrarse limpias, firmes y libres de corrosión.

LUCES DE SÍMBOLOS EN EL TABLERO

  • Asegúrate que al momento de encender el auto, al cabo de unos segundos, se apaguen todas las luces del tablero, salvo las que tú actives, como el freno de estacionamiento o las luces delanteras.
  • Si hay otro símbolo que quede encendido, está indicando que hay algún desperfecto en el vehículo que se debe revisar y solucionar a la brevedad.

LIMPIEZA Y PROTECCION DEL AUTO

Además de que el carro funcione bien, también es deseable que se vea en perfectas condiciones.

  • Realiza un servicio detallado de limpieza tanto interior como exterior del vehículo.
  • Utiliza exclusivamente productos especializados para el cuidado de automóviles.
  • Se debe encerar al menos dos veces al año para proteger la parte exterior del auto. Si el auto pasa mayormente en la interperie, te recomiendo hacerlo cada tres meses.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE REALIZARSE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A TU AUTO?

Los vehículos deben recibir un mantenimiento preventivo en intervalos de 6 o 12 meses. Por condiciones climáticas te recomiendo hacerlo antes y después del invierno.

PRIMAVERA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y LIMPIEZA DETALLADA DE TU AUTO.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ES UNA BUENA INVERSION.

El mantenimiento preventivo debe tomarse tan en serio cómo programar una visita periódica a tu médico y dentista. La vida útil de tu auto depende de ajustes programados y regulares.

Así como nunca has pensado en eliminar tu seguro de auto, pues sabes lo mucho que te puede ayudar en el futuro en caso de un accidente de tránsito; de la misma manera debes pensar en el mantenimiento preventivo de tu auto, ya que en realidad, el costo es apenas una fracción de lo que te costaría si tienes un problema más grave por falta de mantenimiento.

El mantenimiento preventivo de autos, prolonga la vida de tu automóvil y puede ahorrarte muchos problemas y dinero.

Busca centros técnicos donde ofrezcan servicios de mantenimiento preventivo que cumplen con todos los requerimientos de seguridad.

¿CÓMO ESTAR ATENTO AL PRÓXIMO MANTENIMIENTO?

No tienes que preocuparte. Como Asistente personal de autos, te llevo un minucioso control del mismo y te envío con anticipación recordatorios del próximo mantenimiento, al igual que dejo en tu vehículo indicaciones de fácil comprensión sobre el próximo servicio.

Si deseas más información sobre este servicio, haz clic aquí ASISTENTE PERSONAL PARA TU AUTO.

OBSEQUIO:

Por haber leído este artículo, descarga gratis la PLANTILLA DE CONTROL de mantenimiento preventivo de autos. Es una LISTA que te ayuda a chequear la revisión / cambios realizados en tu vehículo.

Descarga: Plantilla PDF en español

Descarga aquí: Check List PDF en inglés

Descarga aquí: Modelo PDF en portugués

APROVECHA LA PRIMAVERA

Realiza un mantenimiento preventivo y una limpieza detallada a tu auto.

Disfruta conducir con la seguridad de tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *